¿Para que enseñar
ciencias sociales?
Al enseñar
ciencias sociales proponemos que los alumnos puedan llegar a construir un
conocimiento más amplio acerca de la realidad social siendo ésta compleja,
difícil de aprender pero esto no debe constituirse en un límite infranqueable.
Cada niño como cualquier sujeto inexperto, comprende la sociedad en función de
su experiencia social, de las hipótesis que se formula sobre ella y de las
representaciones sociales que circulan en su entorno. El desafío de la
enseñanza es ofrecer conceptos y explicaciones que puedan cuestionar reordenar
y trascender las compresiones ingenuas. Una enseñanza de tales características
conlleva una enorme responsabilidad política y ética, en tanto promueve una
mirada crítica del mundo social y ofrece herramientas para la intervención de
cada sujeto en la transformación de las relaciones sociales que lo involucra.
De este modo la enseñanza de las ciencias
sociales asume, en la enseñanza básica, el valor formativo de dos caminos
complementarios que pueden articularse entre sí: la aproximación de las
disciplinas académicas del área y la contribución al ejercicio de la
ciudadanía.
Los Lineamientos Curriculares de las Ciencias
Sociales proponen una enseñanza abierta, flexible, contextualizada,
emancipadora, pero la realidad deja ver que la enseñanza continúa siendo
tradicional.
La enseñanza de las Ciencias Sociales se ha
caracterizado por ser una enseñanza con una racionalidad instrumental, lo cual
no ha permitido que haya una verdadera integración curricular que permita
formar ciudadanos con una mejor comprensión de sus realidades.
La educación para la participación exige el
reconocimiento del otro, el respeto por los demás, para lograr así construir la
democracia.
Las Ciencias Sociales son formadoras en
valores como el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad social, lo
cual permite lograr una mejor comprensión de la vida social y a su vez permite
formar personas más consientes de su papel en la sociedad.
Los Lineamientos proponen unas Ciencias
Sociales que desarrollen un pensamiento social que permita analizar, debatir y
argumentar, frente a determinados hechos. Esto lleva a desarrollar una
conciencia de participación ciudadana.
Los Lineamientos curriculares buscan una
educación para la participación democrática, lo cual puede llevar a construir
una sociedad más justa y comprometida.
Los Lineamientos propenden por unas Ciencias
Sociales que formen ciudadanos capaces de resolver los problemas que les
plantea la vida cotidiana, lo que reafirma la importancia de participar en la
construcción de la democracia y de manera puntual en la defensa y protección de
los derechos humanos.
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La metodología de investigación en Didáctica
de las Ciencias Sociales plantea un aspecto fundamental dentro de la
epistemología de esta disciplina, que se apoya en las Ciencias de la Educación
y en las Ciencias Sociales, entre las que se incluye en tanto que su principal
objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de
Ciencias Sociales y Humanidades en los diversos ámbitos educativos.
Desde esta perspectiva, y veinte años después
de la creación en las universidades españolas de las didácticas específicas
como áreas de conocimiento, el presente volumen analiza la trayectoria
investigadora habida en España y el desarrollo de métodos propios para la
indagación científica y contrasta esta experiencia con la de especialistas
extranjeros en cada una de las cuatro secciones en las que distribuye sus
contenidos: 1) Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias
Sociales; 2) Investigación sobre cuestiones socialmente relevantes; 3)
Investigación y formación en Didáctica de las Ciencias Sociales; y 4)
Investigación en el aula.
La didáctica de las ciencias sociales es un área que se
encuentra todavía en proceso de consolidación como espacio de reflexión
científica debido a sus apenas tres decenios de existencia, si bien otras
didácticas específicas con igual juventud ya muestran una madurez mayor. La
didáctica de las ciencias sociales todavía adolece de un marco claro de
actuación motivado posiblemente por una escasez de producción investigadora con
relación a otras didácticas específicas y de proyectos de investigación
competitivos de ámbito estatal e internacional. Además, no existe investigación
sobre Educación
Infantil, y en la etapa de Primaria los resultados son
muy pobres. El presente artículo hace un recorrido por la producción científica
de la última década (artículos en revistas de investigación del área y tesis
doctorales) en las que salen a la luz todavía dichas carencias a la par que se
indican posibilidades de trabajos futuros que han de ayudar a consolidar el
carácter autónomo de dicha área de conocimiento.
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