viernes, 21 de septiembre de 2012

PARA QUE ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES



¿Para que enseñar ciencias sociales?
   
 Al enseñar ciencias sociales proponemos que los alumnos puedan llegar a construir un conocimiento más amplio acerca de la realidad social siendo ésta compleja, difícil de aprender pero esto no debe constituirse en un límite infranqueable. Cada niño como cualquier sujeto inexperto, comprende la sociedad en función de su experiencia social, de las hipótesis que se formula sobre ella y de las representaciones sociales que circulan en su entorno. El desafío de la enseñanza es ofrecer conceptos y explicaciones que puedan cuestionar reordenar y trascender las compresiones ingenuas. Una enseñanza de tales características conlleva una enorme responsabilidad política y ética, en tanto promueve una mirada crítica del mundo social y ofrece herramientas para la intervención de cada sujeto en la transformación de las relaciones sociales que lo involucra.

De este modo la enseñanza de las ciencias sociales asume, en la enseñanza básica, el valor formativo de dos caminos complementarios que pueden articularse entre sí:   la aproximación de las disciplinas académicas del área y la contribución al ejercicio de la ciudadanía.

Los Lineamientos Curriculares de las Ciencias Sociales proponen una enseñanza abierta, flexible, contextualizada, emancipadora, pero la realidad deja ver que la enseñan­za continúa siendo tradicional.

La enseñanza de las Ciencias Sociales se ha caracterizado por ser una enseñanza con una racionalidad instrumental, lo cual no ha permitido que haya una verdadera integración curricular que permita formar ciudadanos con una mejor comprensión de sus realidades.

La educación para la participación exige el reconocimiento del otro, el respeto por los demás, para lograr así construir la democracia.

Las Ciencias Sociales son formadoras en valores como el compromiso, la responsa­bilidad y la solidaridad social, lo cual permite lograr una mejor comprensión de la vida social y a su vez permite formar personas más consientes de su papel en la sociedad.
Los Lineamientos proponen unas Ciencias Sociales que desarrollen un pensamiento social que permita analizar, debatir y argumentar, frente a determinados hechos. Esto lleva a desarrollar una conciencia de participación ciudadana.

Los Lineamientos curriculares buscan una educación para la participación democrá­tica, lo cual puede llevar a construir una sociedad más justa y comprometida.

Los Lineamientos propenden por unas Ciencias Sociales que formen ciudadanos capaces de resolver los problemas que les plantea la vida cotidiana, lo que reafirma la importancia de participar en la construcción de la democracia y de manera puntual en la defensa y protección de los derechos humanos.
11
La metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales plantea un aspecto fundamental dentro de la epistemología de esta disciplina, que se apoya en las Ciencias de la Educación y en las Ciencias Sociales, entre las que se incluye en tanto que su principal objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades en los diversos ámbitos educativos.

Desde esta perspectiva, y veinte años después de la creación en las universidades españolas de las didácticas específicas como áreas de conocimiento, el presente volumen analiza la trayectoria investigadora habida en España y el desarrollo de métodos propios para la indagación científica y contrasta esta experiencia con la de especialistas extranjeros en cada una de las cuatro secciones en las que distribuye sus contenidos: 1) Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales; 2) Investigación sobre cuestiones socialmente relevantes; 3) Investigación y formación en Didáctica de las Ciencias Sociales; y 4) Investigación en el aula.

La didáctica de las ciencias sociales es un área que se encuentra todavía en proceso de consolidación como espacio de reflexión científica debido a sus apenas tres decenios de existencia, si bien otras didácticas específicas con igual juventud ya muestran una madurez mayor. La didáctica de las ciencias sociales todavía adolece de un marco claro de actuación motivado posiblemente por una escasez de producción investigadora con relación a otras didácticas específicas y de proyectos de investigación competitivos de ámbito estatal e internacional. Además, no existe investigación sobre Educación
Infantil, y en la etapa de Primaria los resultados son muy pobres. El presente artículo hace un recorrido por la producción científica de la última década (artículos en revistas de investigación del área y tesis doctorales) en las que salen a la luz todavía dichas carencias a la par que se indican posibilidades de trabajos futuros que han de ayudar a consolidar el carácter autónomo de dicha área de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario