viernes, 21 de septiembre de 2012

ANTECEDENTE HISTORICO



L
a historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua. En la historia antigua, no existía diferencia entre las matemáticas y el estudio de la historia, la poesía o la política. Durante la Edad Media, la civilización islámica hizo importantes contribuciones a las ciencias sociales. Esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco científico.
La Ilustración vio una revolución con la entonces denominada "filosofía natural", con la cual se modificó el marco básico por el cual los individuos entendían lo que era "científico". En algunos sectores, el avance creciente de los estudios matemáticos presumía una realidad independiente del observador y que funcionaba por sus propias normas. Las ciencias sociales provienen de la filosofía moral de la época y estuvieron influenciadas por la Era de las revoluciones, tales como la Revolución industrial y la Revolución francesa. Las ciencias sociales desarrolladas a partir de las ciencias (experimentales y aplicadas) o el conocimiento de base sistemático o prácticas prescriptivas, relaciones con el progreso social de un grupo de entidades interactuantes.
Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII están reflejados en la Enciclopedia de Diderot, con artículos de Rousseau y otros enciclopedistas. El crecimiento de las ciencias sociales también fue mostrado en otras enciclopedias especializadas. En el período moderno, el término "ciencias sociales" fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto. Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo, centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la especulación metafísica fue eliminada. Auguste Comte usó el término "ciencia social" para describir el campo, tomado de las ideas de Charles Fourier; Comte también se refiere al campo de la "física social".
Después de este período, hubo cinco vías de desarrollo que surgieron en las ciencias sociales, influenciadas por Comte y otros campos. Una de ellas fue la investigación social, por la cual se llevaron a cabo grandes muestras estadísticas en varias partes de Estados Unidos y Europa. Otro camino fue iniciado por Émile Durkheim, quien estudió los "hechos sociales", y por Vilfredo Pareto que introdujo ideas metateóricas y teorías individuales. Un tercer camino, desarrollado por Max Weber, surgió de la dicotomía metodológica, en la cual se identificaba y entendía el fenómeno social. La cuarta ruta se fundamentó en la economía, desarrolló y promovió el conocimiento económico como el propio de una ciencia dura. La última vía fue la correlación de conocimiento y valores sociales; Weber demandó firmemente esta distinción. En esta vía, la teoría (descripción) y la prescripción eran discusiones formales no superpuestas de un tema.
Para el inicio del siglo XX, la filosofía ilustrada había sido desafiada en varios frentes. Después de la utilización de las teorías clásicas desde el final de la revolución científica, diversos campos sustituyeron los estudios matemáticos por estudios experimentales y analizaron ecuaciones para construir una estructura teórica. El desarrollo de subcampos de las ciencias sociales se hizo muy cuantitativa en la metodología. Por el contrario, el carácter inter y transdisciplinar de la investigación científica en el comportamiento humano y los factores sociales y ambientales que la afectaban hizo que muchas de las ciencias naturales se interesaran en algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales. Ejemplos de una frontera borrosa incluyen disciplinas emergentes, como la medicina, sociobiología, neuropsicología, bioeconomía e historia y sociología de la ciencia. Cada vez más, la investigación cuantitativa y los métodos cualitativos están siendo integrados en el estudio de la acción humana y sus implicancias y consecuencias. En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una disciplina independiente de matemática aplicada, por lo que los métodos estadísticos cobraron mayor confiabilidad.
En el período contemporáneo, Karl Popper y Talcott Parsons influyeron en la promoción de las ciencias sociales.1 Los investigadores continúan en busca de un consenso unificado sobre qué metodología tendrá el poder y refinamiento de conectar una "gran teoría" propuesta" con las múltiples teorías de medio rango que siguen proveyendo con considerable éxito marcos utilizables para bases de datos masivos y crecientes (véase consiliencia); sin embargo, en la actualidad, los distintos ámbitos de las ciencias sociales evolucionan en una miríada de formas, aumentando el conocimiento general de la sociedad. Las ciencias sociales en el futuro previsible estarán compuestas de diferentes áreas de investigación de campo.



17 comentarios:

  1. LAS CIENCIAS SOCIALES

    Las ciencias sociales fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto, fue influenciada por el positivismo, basado en la experiencia real y evitando lo negativo. Después de este periodo hubo cinco vías de desarrollo: 1.- la investigación social, influenciada por Comte, llevando a cabo muestras estadísticas, 2.- Emilio Durkheim estudio los hechos sociales, Vilfredo Pareto introdujo ideas metateóricas y teorías individuales, 3.- surgió la dicotomía metodológica, desarrollada por Max Weber, 4.- se fundamento en la economía, promoviéndose el conocimiento económico como una ciencia dura, 5.- la vía de correlación de conocimientos y valores sociales.

    En la actualidad las ciencias sociales tienen su objeto de estudio, método y técnicas de investigación propias que las diferencian de las disciplinas que le dieron origen.

    alumnas:
    monica jimenez jimenez
    maria concepcion ordoñez
    maria del rocio alonso
    elizabeth morales vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante mencionar los campos de las ciencias sociales como campo positivista o del positivismo, ahora veamos los aspectos cualitativos y cuantitativos de este momento y del actual y hagamos un cuadro comparativo.

      Eliminar
  2. Las ciencias sociales fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto, fue influenciada por el positivismo, basado en la experiencia real y evitando lo negativo. Después de este periodo hubo cinco vías de desarrollo: 1.- la investigación social, influenciada por Comte, llevando a cabo muestras estadísticas, 2.- Emilio Durkheim estudio los hechos sociales, Vilfredo Pareto introdujo ideas metateóricas y teorías individuales, 3.- surgió la dicotomía metodológica, desarrollada por Max Weber, 4.- se fundamento en la economía, promoviéndose el conocimiento económico como una ciencia dura, 5.- la vía de correlación de conocimientos y valores sociales.
    En la actualidad las ciencias sociales tienen su objeto de estudio, método y técnicas de investigación propias que las diferencian de las disciplinas que le dieron origen.
    alumnas:
    Mónica Jiménez
    Concepción Ordoñez
    Rocio Alonso
    Elizabeth Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que queda muy claro el origen positivista de las ciencias sociales, así como la importancia de estas en el momento actual, ahora revisemos la lectura relacionada con los aspectos cualitativos y cuantitativos de esta ciencia.

      Eliminar
  3. Las ciencias sociales tiene sus raices en la filosofia antigua, con la influencia de las revoluciones Francesa e Industrial,mediante la aplicacion del Positivismo, concetrandoce en el conocimiento,el cual esta basado en experiencias reales.
    Despues de la influencia del Positivismo hubo conco vias de desarrollo: 1.- La investigacion social, por la cual se llevaron a cabo grandes muestras estadisticas, desarrollada por Comte.2.- Emile Durkheim estudio los hechos sociales y Vilfredo Pareto introdujo ideas metafisicas y teorias individuales.
    3.- Marx Weber, dicotomia metodologica, en la cual se identificaba y entendia el fenomeno social. 4.-Se fundamentaba en la economia, desarrollo y promovio el conocimiento economico como el propio de unaciencia dura. 5.- Surge la correlacion de conocimientos y valores sociales, Weber demando firmemente esta distincion.

    Para inicios del siglo XX diveroso campos sustituyeron los estudios matematicos por estudios experimentales,el desarrollo de subcampos de las ciencias sociales se hizo muy cuantitativa en la metodologia.En la actualidad los distintos ambitos de las ciencias sociales han evolucionado aumentando el conocimiento general de la sociedad y en el futuro estaran compuestas de diferentes areas de investigacionde campo.

    Uribe Meléndrez Nallely Guadalupe
    Leal Machucho Jeannette Guadalupe
    Elio Bartolón Cifuentes.
    Margarita Paramo Domínguez.
    Jesús Evelia Iriqui Gamboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de este importante análisis y reflexión vayamos a revisar los aspectos cuantitativos y cualitativos de esta ciencia desde su origen hasta la actualidad.

      Eliminar
  4. Los cambios sociales del siglo XVIII crean la necesidad de analizar dichos cambios de una manera eficaz y con un sentido científico las propuestas establecidas para un análisis en sus principios fue de corte cualitativo a principios del siglo XX se utiliza un método cuantitativo para el análisis de las ciencias sociales.
    A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI se intenta unificar los métodos cualitativos y cuantitativos para comprender y mejorar el estudio de las ciencias sociales.

    Integrantes:
    José Luis Fragoso Jiménez
    Guillermina García Ortiz
    Carolina Rojas Vázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagan un cuadro comparativo para diferenciar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la ciencias sociales en su origen como corriente positivista y lo que ocurre en la actualidad.

      Eliminar
  5. INVITO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 4 A CONECTARSE EL DÍA SÁBADO 06 DE OCTUBRE A LAS 19:00 HORAS POR ANYMETTING.

    ResponderEliminar
  6. a todos los integrantes de los grupos 1,2,3 y 4; revisen la lectura sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales.
    se sugieren cuadros comparativos.
    trabajen los aspectos actuales de las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  7. Las Ciencias Sociales nace tras una rebelión de los filósofos que buscan acceder a una verdad, plantear que existe un saber fuera de las autoridades existentes introdujeron la duda en la búsqueda de valores. Busca la verdad empíricamente probada de la humanidad. Por consiguiente debemos tener presente que las Ciencias Sociales, debaten viejos y nuevos problemas sobre el universalismo, la interdisciplinariedad, el multiculturalismo y la reunificación del saber. Por lo cual podemos sintetizar que las Ciencias Sociales busca la verdad que va mas allá de la sabiduría recibida o deducida, siendo una empresa del mundo moderno.

    Imelda Ruvalcaba Mejia

    ResponderEliminar
  8. Existen múltiples definiciones de las Ciencias Sociales, pero casi todas coinciden en señalar que es el estudio de los acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, al igual que el resto de las disciplinas sociales , permiten al hombre obtener conocimiento sobre la realidad.

    La necesidad de dar una explicación a los fenómenos que se presentan en la realidad en que actúa el hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obligan a tratar de darles una explicación, de llenarlos de contenido lógico que les de una coherencia y permitan garantizar cierto control sobre ellos.
    No hay conocimiento que no sea consecuencia directa de las dudas que surgen de la interacción del hombre con su medio.


    Iliana Alcala Villalvazo

    ResponderEliminar
  9. "Antecedente Historico"
    El conocimiento de las ciencias en un principio no tenian diferencia.
    A partir de los primeros filosofos pensadores, Comte, Durkeim, etc. Se inicia a observar a las ciencias sociales.
    Los cambios sociales del siglo XVIII crean la necesidad de analizar dichos cambios de una manera eficaz y con un sentido cientifico. Las propuestas establecidas para un analisis en sus principios fue de tipo cualitativo. A principios del siglo XX se utiliza un metodo cuantitativo para el analisis de las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  10. ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    La sociología es la reina de las ciencias sociales ya que es la base de todas las demás ciencias sociales.
    Antecedentes de la sociología y ciencias sociales en dos etapas.
    1. El pensamiento social de los pueblos primitivos en gran parte no se manifiesta con doctrinas o teorías, más bien en forma de refranes o proverbios.
    Nos encontramos que las cosas sociales antes de ser tratadas científicamente fueron observadas y presentidas por las instituciones populares y confirmadas después científicamente por los hechos.
    2. Empieza con las obras de aquellos autores que tratan sobre las cuestiones sociales y se refieren en ellas a los hechos y a las instituciones que se dan en las sociedades humanas. El pensamiento social se divide en etapas.
    En la edad media la civilización Islámica introduce la enseñanza de las Ciencias sociales que provenía principalmente de la filosofía moral de la época y las revoluciones industriales.
    Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía, En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ahí que las ramas humanistas de la ciencia deberían tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas. William James expresaba a finales del siglo XIX: “Una serie de meros hechos, pequeñas charlas y altercados sobre opiniones; parcas clasificaciones y generalizaciones en un plano meramente descriptivo….pero ni una sola ley como la que nos proporciona la física; ni una sola proposición de la cual pueda deducirse causalmente consecuencia alguna….Esto no es ciencia, es solamente un proyecto de ciencia”.
    Recordemos que toda ciencia debe establecer descripciones objetivas basadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de la realidad. Las leyes que la han de constituir consistirán en vínculos causales existentes entre las variables intervinientes en la descripción. Además, el conocimiento deberá estar organizado en una forma axiomática, en forma similar a la ética establecida por Baruch de Spinoza. Tal tipo de organización no garantiza la veracidad de una descripción, sino que constituirá un requisito necesario para que las ciencias sociales adquieran el carácter científico que tanto se busca y se añora.
    ALUMNA: BRENDA VERÓNICA VALLEJO PEÑA Lic. Ciencias Sociales CEUBC

    ResponderEliminar
  11. Para el inicio del siglo XX, la filosofía ilustrada había sido desafiada en varios frentes. Después de la utilización de las teorías clásicas desde el final de la revolución científica, diversos campos sustituyeron los estudios matemáticos por estudios experimentales y analizaron ecuaciones para construir una estructura teórica. El desarrollo de subcampos de las ciencias sociales se hizo muy cuantitativa en la metodología. Por el contrario, el carácter inter y transdisciplinar de la investigación científica en el comportamiento humano y los factores sociales y ambientales que la afectaban hizo que muchas de las ciencias naturales se interesaran en algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales. Cada vez más, la investigación cuantitativa y los métodos cualitativos están siendo integrados en el estudio de la acción humana y sus implicancias y consecuencias. En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una disciplina independiente de matemática aplicada, por lo que los métodos estadísticos cobraron mayor confiabilidad.
    En el período contemporáneo, Karl Popper y Talcott Parsons influyeron en la promoción de las ciencias sociales. Los investigadores continúan en busca de un consenso unificado sobre qué metodología tendrá el poder y refinamiento de conectar una "gran teoría" propuesta" con las múltiples teorías de medio rango que siguen proveyendo con considerable éxito marcos utilizables para bases de datos masivos y crecientes sin embargo, en la actualidad, los distintos ámbitos de las ciencias sociales evolucionan en una miríada de formas, aumentando el conocimiento general de la sociedad. Las ciencias sociales en el futuro previsible estarán compuestas de diferentes áreas de investigación de campo

    ResponderEliminar
  12. Quiroz Rodriguez
    Ciencia, Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.
    Sociedad, onjunto de individuos que comparten conductas,cultura e interactuan entre si.
    Desde que el ser humano tuvo al capacidad de razonar, ha tenido la inquietud por relacionarse, llevandolo directa o indirectamente a cuestionarse la razon de ser de ciertos comportamientos o formas de vida.
    las Ciencias SOciales han estado influenciadas por el positivismo, el cual se basa en la experiencia, llevanto a pensadores como Comte, Durkeim, Weber, entre otros, a desarrollar teorias para Identificar y entender la conducta social.

    ResponderEliminar
  13. ANTECEDENTE HISTORICO.
    Las xiencias sociales fueron influenciadas por el positivismo. centrado en el conocimiento basado en las experiencias real en el sentido positivo y evitando lo negativo.
    para inicios del siglo XX, la ilustracion o enciclopedia ya habia sido desafiada por varios frentes estos son algunos de ellos.
    cico vias de desarrolo que surgen de las Ciencias Sociales.
    1-Comte con Investigacion de las Ciencias sociales.
    2-Emilio Durkein con Hechos Sociales y Vilfredo Paredo con Ideas Metateoricas y torias.
    3-Max Weber con Dicotomia Metodologica.
    4-Fundamentos de la Economia.
    5- Correlacion de Conocimientos y Valores Sociales.

    ResponderEliminar