viernes, 21 de septiembre de 2012

EVALUACION Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES


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Introducción:
¿Qué entendemos cuando hablamos de evaluación? Esta pregunta sin duda tiene muchas respuestas, pero se podría hacer una síntesis de los diferentes aportes que hay sobre el tema:
•  No es solamente una medición.
•  No se la puede separar del proceso enseñanza - aprendizaje, pues a través de ella hacemos correcciones sobre aquel.
•  No es el punto final de algo, sino más bien es un elemento de diagnóstico y de formación.
•  Debe ser un juicio imparcial, viable y equitativo.
•  Actúa en función de criterios de referencia.
La evaluación entonces nos sirve para juzgar sobre lo hecho, con el objeto de mejorar acciones futuras. Sin duda esto va más allá de4a concepción clásica de la calificación de los resultados del aprendizaje en un momento dado.
La evaluación es una parte esencial de la enseñanza - aprendizaje y del modelo que rige dicho proceso, es decir, de la concepción de los contenidos y del saber y con la forma de organizar la clase y establecer las relaciones con los alumnos.

Las formas o tipos de evaluación más significativas son:
* Según el momento en que se evalúa:
- Evaluación inicial o diagnóstico. Evaluación durante la ejecución,
que permite una corrección constante a lo largo del proceso de desarrollo del programa o proyecto.
- Evaluación final, que se realiza una vez finalizado el programa o proyecto.
*  Según las funciones que cumple:
- Evaluación sumativa, que se refiere a los resultados o efectos de un programa.
- Evaluación formativa, que hace referencia al seguimiento que se realiza durante el proceso de ejecución del programa.
- Evaluación mixta, que resulta de la combinación de las anteriores.
- Autoevaluación.

Los criterios de evaluación
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Como se ha dicho con anterioridad la evaluación supone, primeramente, saber cuál es el modelo teórico de referencia que guía la práctica docente para poder plantear situaciones de aprendizaje más eficaces para el alumno y para los docentes, nos permite investigar sobre la forma y los resultados del trabajo de los alumnos, lo que llevará a modificar nuestras estrategias.   La evaluación resultará de la planificación del proyecto curricular, en donde se materializa la concepción sobre la enseñanza.
Todo este proceder se lleva adelante mediante una evaluación graduada, que implica un conocimiento epistemológico de las disciplinas sociales y elaborar un camino de explicación que permita a los alumnos ir adquiriendo un grado cada vez mayor en su autonomía. Cada grado de esta evaluación nos permitirá medir el desarrollo de las capacidades de los alumnos: describir fenómenos y elementos de los mismos, conceptualizarlos y aplicar los conceptos a situaciones nuevas, que serán analizadas en forma crítica. Los ejercicios y actividades se elaboran aumentando en forma escalonada su grado de complejidad, de tal manera que los que se plantearon al final del programa o proyecto son más complejos que los hechos en un principio. De esta manera aquel alumno que tenga problemas de conceptualización o de dominio de técnicas de trabajo dispone no solamente de un ciclo para superar sus dificultades, siempre que el ciclo de enseñanza se considere como un todo y que relacionemos las distintas actividades entre sí.
La gradación estará vinculada con los procedimientos y metodologías enseñadas en las diferentes disciplinas sociales. Además que, y superando los aportes piagetianos, más allá de esperar una maduración global del alumno, se trata de ayudarlo a mejorar aspectos parciales de la explicación del mundo en el que vive.

También es importante llevar adelante una evaluación continua, es decir, una valoración de las actividades a lo largo del cursado o de un momento determinado. Donde salir bien en los exámenes no tiene un valor absoluto, sino que nos orienta sobre las capacidades de los alumnos.
Los instrumentos de calificación

Los instrumentos de calificación son los recursos que poseemos los docentes para justificar éticamente nuestro juicio respecto al trabajo de los alumnos. Para ello existen otros que no sean únicamente el examen escrito u oral.
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a. Las carpetas o cuadernos de los alumnos
Clásicamente se valoran y clasifican los escritos de los alumnos a través de los exámenes. Pero también las carpetas o cuadernos nos permiten conocer la evolución de su aprendizaje, en especial si hay una secuenciación adecuada de actividades, donde podamos reconocer si saben hacer ejercicios, son competentes para resolver algún problema o reproducen los conceptos dados en clase.
Para la corrección se pueden utilizar una serie de técnicas que se complementan con los resultados de los exámenes. Se pueden diferenciar en las carpetas/cuadernos:
1.  Resúmenes: que sirven para una lectura individual, donde se pueden escuchar las distintas versiones de un tema determinado. El profesor puede pedir que los alumnos hagan comentarios sobre lo escrito por sus compañeros, además de hacer las correcciones correspondientes cuando hay errores.
2.  Revisión de los resúmenes: para observar si corrigieron informaciones, gráficos o mapas mal realizados. Aquí se puede pedir a los alumnos que narren sus aportes sobre lo aprendido: "Primeramente aprendimos...", "de este tema pasamos a...", "para terminar con...". De esta manera se estimula el paso de una descripción de los hechos a una explicación razonada, desde su propia perspectiva, tomando mayor consciencia de lo hecho en clase y marcar claramente los conocimientos que ha modificado o ampliado.
Sin duda que pedirle que hagan resúmenes implica aprender a hacerlo, a organizar las ideas.

b. Las actividades
Los contenidos presentes en la carpeta o cuaderno tienen una fuerte relación con el vocabulario (conceptos y teorías) científico propio de las disciplinas sociales. En este sentido, tenemos que tener en claro los docentes lo siguiente:
• El vocabulario que utilizan los alumnos es ambiguo, poco preciso, mientras que la explicación científica es todo lo contrario. Por eso el docente debe apuntar a que el alumno maneje un vocabulario a partir de las actividades concretas que desarrolla, permitiendo una identificación de los términos en su contexto.
• Corregir ciertas técnicas que estamos utilizando en clase que son erróneas: el uso inadecuado de colores en mapas, la leyenda de símbolos y signos cartográficos, la elaboración de cuadros estadísticos, etc.
Es importante que los alumnos conozcan las "reglas de juego" que llevan a su calificación, las causas de tener en cuenta los errores ortográficos o cartográficos, la forma de revisar los cuadernos. Todo ello estimula que la evaluación sea ética y democrática.
En el cuaderno deberán estar presentes los resultados de las puestas en común o cualquier resultado de un trabajo colectivo. Aquí también es importante que el docente indique las reglas a seguir en la corrección, por ejemplo, las redacciones sobre los trabajos en equipo, corregir las actitudes de ciertos alumnos que no aceptan las opiniones de los otros, los errores conceptuales que aparezcan en las conclusiones, las expresiones que manifiesten un cambio en el razonamiento ("después de haber visto este ejercicio me di cuenta de que..."), esto aumenta la autoestima del trabajo colectivo, la forma de organizar un trabajo ("nos repartimos el trabajo de la siguiente manera..."), modificando actitudes típicas de los que no hacen nada y de los que hacen todo.
Además de facilitar el trabajo en equipo y los debates en clase, es in portante que se dé el intercambio d experiencias, mediante la lectura en clase de resúmenes de diferentes grupos.
Para concluir y no parecer que e trabajo en equipo lo es todo, es importante reflexionar sobre la importancia del aprendizaje cooperativo, donde los problemas sociales se reparten su estudio por roles (juegos de simulación) y que para llegar a conclusiones significativas es conveniente hacer una puesta en común o un debate posterior, a las tareas individuales.
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c. Los exámenes
La confección de los exámenes debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales: los objetivos propuestos, la relación con el proceso global de la asignatura y del proyecto de área e institucional y los resultados que esperamos los alumnos puedan alcanzar después del trabajo áulico. De esta manera nos orienta en nuestro proceso de enseñanza y a los alumnos en sus dificultades de aprendizaje.
No todos los exámenes deben ser formulados de la misma manera, sino que deben planificarse en función de los objetivos que pueden referirse al dominio de una técnica que nos permita analizar un tema social de- ( terminado: saber localizar lugares, conocer ciertos conceptos, etc. También se puede utilizar para comprobar el grado de desarrollo de ciertas capacidades, por ejemplo, que sepa  hacer un mapa de la división política argentina. Por lo general son exámenes breves en su duración y permiten que el alumno se motive para seguir trabajando.

Otros exámenes pueden ser más complejos y más largos, donde tiene que solucionar un problema planteando y comprobando una hipótesis.
La evaluación del proceso de enseñanza: el diario del docente.
La evaluación también puede servir como herramienta de investigación de la práctica áulica. El docente realiza su práctica desde un marco teórico, intereses e hipótesis de trabajo, desde los cuales evalúa su accionar.
Lo dicho muestra la importancia del marco teórico que supone todo proyecto curricular, para orientar, fomentar y contextualizar la reflexión. Para la cual se pueden tener en cuenta algunas estrategias, siendo una de ellas el diario del docente.
El diario se apoya en el principio, similar al propuesto para el cuaderno del alumno, que la comunicación escrita de lo sucedido estimula el pensamiento. Ya que uno explica lo hecho desde una teoría o hipótesis e inducido por problemas. Esto se puede realizar en varios niveles:
•  Primeramente una explicación a sí mismo de lo que ha pasado.
•  Una vez elaborado el diario, sirve para intercambiar, contrastar y confrontar las diferentes explicaciones de distintos docentes. Además que permite dar seguridad y auto-confianza en el trabajo realizado.
•  Los asesores pedagógicos y los colegas nos ayudan a interpretar y explicar mejor lo que pasa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se emiten juicios colectivos, donde se evalúa en la práctica el proyecto y se pueden tomar decisiones que permitan mejorar el proceso.


12 comentarios:

  1. durante el texto se plantea la importancia de la evaluacion como una de las herramientas principales de la practica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, dicha importancia oscila en un principio entre conocer el conocimiento previo del alumno es decir diagnosticar y al finalizar como resultado de los conocimientos adquiridos por nuestros educandos...

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  2. CONSIDERO QUE LA EVALUACION ADEMAS DE SER UN DIAGNOSTICO O UNA CONFIRMACION DE LOS CONOCIEMIENTOS ADQUIRIDOS POR NUESTROS ALUMNOS ES TAMBIEN UNA REFERENCIA DE DONDE SE ENCUENTRAN PARA SABER HACIA DONDE VAN, POR OTRO LADO NOS AYUDA A CONOCERLOS MEJOR EN UNA GRAN DIVERSIDAD DE ASPECTOS.

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  3. Araceli Santana
    Considero que el proceso llamado evaluación, está presente en todo el proceso enseñanza aprendizaje y por ende, nos permite contar con los suficientes elementos para determinar en forma cuantitativa y cualitativa el valor de cada uno de los elementos que cotidianamente se presentan en la labor docente, esto es, en el proceso enseñanza – aprendizaje y que nos permite conocer todos aquellos aspectos en donde hay un avance o retroceso para que partiendo desde este punto podamos fortalecer las debilidades detectadas y hacer una retroalimentación de trabajo que desarrolla el docente como el trabajo que desarrollan los alumnos.
    Por lo tanto creo que la evaluación es aplicable en muchos aspectos y ámbitos no solo dentro de la educación, sino en otros aspectos de la vida cotidiana

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  4. La evaluación de aprendizaje que el docente realiza hacia el alumno, debe ser muy meticulosa, y no a la ligera, el docente debe ser muy observador de cada alumno y tener bien claro ¿Qué es lo que va a evaluar? ¿Cuándo lo va a evaluar? ¿Y como lo va a evaluar?, ya que dicha evaluación es permanente y constante y esta es la que le da orientación al trabajo del docente







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  5. EVALUACION Y PRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    La evaluación y el aprendizaje van de la mano pues una sin la otra no pueden subsistir, se tiene que medir de alguna manera nuestro trabajo como docentes como el nivel de conocimientos adquiridos por nuestros alumnos. Existen varias formas de evaluar: entre ellas esta la evaluación inicial o diagnostico de el alumno, la evaluación final del curso, la evaluación sumatoria, la evaluación formativa y la mixta depende de cada docente cual va a implementar durante su curso, con cual se siente mas seguro o cuales le han funcionado mas, pues el hacer un examen de diagnostico nos conlleva a saber que tipo de evaluaciones vamos a utilizar.
    También es importante ver ¿para que?, ¿Por qué? Y ¿a quien? o ¿a que? se esta evaluando pues evaluar los contenidos y las capacidades, avanzando en que y como se corrige y como se califica.
    A pesar de la variedad de las modalidades e evaluación educativa, no es tan importante hacer buenas evaluaciones sino que además existe la necesidad de mejorar el modo en que los docentes evaluamos a los alumnos en un enfoque cualitativo
    Al evaluar al alumno el docente tiene la responsabilidad de evaluarse a si mismo también ver en que esta fallando al impartir o transmitir conocimientos para que sea mas fácil obtenerlo por el alumno también hay muchas maneras de transmitir los conocimientos no solo mediante exámenes también es importante tener en cuanta como trabaja el alumno en clase, si cumple con sus tareas, si trabaja en equipo si tiene el hambre de investigar pues hay alumnos que se comportan de una manera muy activa durante las clases y al hacer un examen se bloquean ahí es cuando el docente tiene que tomar en cuanta todos los aspectos para la evaluación…
    "Dime qué evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden)"
    Es muy franca esta frase que engloba todo queremos saber que tipo de docentes somos evaluémonos a nosotros mismos a través de nuestros alumnos.

    Alumna: Brenda Verónica Vallejo Peña Lic. Ciencias Sociales Universidad CEUBC

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  6. LA EVALUACION Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
    tal como lo argumenta la lectura la evaluacion es un elemento de diagnostico y formacion. que nos sirve a los docentes para ver el progreso de los alumnos y la manera en como podemos mejorar la educacion que impartimos.
    ya que las evaluaciones mas significativas son: segun el momento en que se evalua y las funciones que cumple.
    una manera de evaluar son las carpetas o cuadernos, esto nos permite evaluar la evolucion del alumno.
    las actividades tambien nos permiten evaluar el vocabulario.
    en si los examenes nos deben ser todos iguales si no que cada uno lleve un fin de evaluar la practica de el alumno en el aula.
    todos estpos medios y practicas de evaluacion le dan armas al maestro para desarrollar la mentalidad de los alumnos y le permite conocer lo aprendido y las cosas que le faltan, asi logra mejorar en lo que esta fallando y logra ser un mejor docente.

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  7. IMELDA RUVALCABA


    En mi opinión la evaluación es un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales. Es un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Así mismo es un sistema de control de la calidad en el cual puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad.

    Por lo tanto es un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos.

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  8. HABITUALMENTE, CUANDO SE HABLA DE EVALUACIÓN SE PIENSA, DE FORMA PRIORITARIA E INCLUSO EXCLUSIVA, EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS (EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE)

    LOS MAESTROS, LOS PADRES, LOS PROPIOS ALUMNOS Y EL PROPIO SISTEMA, SE REFIEREN A LA EVALUACIÓN COMO EL INSTRUMENTO CALIFICADOR, EN EL CUAL EL SUJETO DE LA EVALUACIÓN ES EL ALUMNO Y SÓLO ÉL, Y EL OBJETO
    EN LA MEDIDA EN QUE UN SUJETO APRENDE, SIMULTÁNEAMENTE EVALÚA: DISCRIMINA, VALORA, CRITICA, OPINA, RAZONA, FUNDAMENTA, DECIDE, ENJUICIA, OPTA... ENTRE LO QUE CONSIDERA QUE TIENE UN VALOR EN SÍ Y AQUELLO QUE CARECE DE ÉL. ESTA ACTIVIDAD EVALUADORA, QUE SE APRENDE, ES PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO, QUE COMO TAL ES CONTINUAMENTE FORMATIVO.

    SI LA EVALUACIÓN NO ES FUENTE DE APRENDIZAJE, QUEDA REDUCIDA A LA APLICACIÓN ELEMENTAL DE TÉCNICAS, REDUCIENDO U OCULTANDO PROCESOS COMPLEJOS QUE SE DAN EN LA ENSEÑANZA Y EN EL APRENDIZAJE. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ES APRENDIZAJE Y TODO APRENDIZAJE QUE NO CONLLEVE AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD MISMA DEL APRENDER, NO FORMA.

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  9. ESTA ES MI OPINIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE:
    EN PRIMERA INSTANCIA CREO QUE PARA PODER REALIZAR UNA BUENA EVALUACIÓN, ES NECESARIO QUE EL DOCENTE TENEGA UN MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, POR OTRO LADO DEBE TENER CLARO LOS OBJETIVOS Y METAS A DONDE QUIERE LLEGAR, PARA LUEGO PODER IMPLEMENTAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DONDE LA EVALUACIÓN SEA UN PROCESO MÁS, IMPLÍCITO EN LA ENSEÑANZA. NO PUEDE HABER ENSEÑANZA SIN EVALUACIÓN. PERO LA EVALUACIÓN NO SOLO LA DEBE REALIZAR EL DOCENTE SOBRE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS, SINO QUE LOS MAESTROS A TRAVÉS DE ESTE PROCESO DEBEN EVALUAR SUS PROPIAS PRÁCTICAS. ADEMÁS EL DOCENTE DEBE INCENTIVAR A LOS ALUMNOS PARA QUE REALICEN UN COEVALUACIÓN DE SUS APRENDIZAJES Y DE LOS CONTENIDOS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. TANTO LA ENSEÑANZA COMO LA EVALUACIÓN DEBE SER CONSENSUADA CON LOS ALUMNOS.

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  10. “Pensar en evaluación es pensar en la enseñanza” el curriculum nos prescribe ciertos contenidos para cada año, a partir de allí se realizan acciones y para esto cada docente toma decisiones, secuencia y elabora actividades para enseñar esos contenidos. Por supuesto que esto no es una simple tarea sino que cada docente pensará cuales son los propósitos para estos contenidos, de que manera llevará a cabo el recorrido didáctico y como evaluará.
    Evidentemente en este proceso pensamos en lo que queremos enseñar y evaluar. Dependerá de cada docente, de su marco teórico , que enfoque o concepción tiene sobre la enseñanza, de cómo se llevara a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Así la evaluación será para evaluar resultados(midiendo el éxito o el fracaso de sus alumnos) o, bien, utiliza esa evaluación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje como instrumento para reflexionar sobre su práctica apuntando a un mejoramiento de la calidad educativa.

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  11. Quiroz Rodríguez
    Evaluar es parte integral de una buena enseñanza , una mejora en las propuestas de enseñanza y aprendizaje requeire de grandes cambios.
    el examen es una herramienta mas para la evaluacion que permite conocer el despeeño del alumno. se evalua para lograr y comparir aprendizajes, no solo es una forma de evaluyar al alumno sino tambien al maestro.

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  12. Para mi la evaluación debe de ser objetiva y precisa, es un instrumento muy importante, la evaluación no solo debe ser, por si el alumno se saca 10 en un examen, si no también debemos calificar que tanto sabe en clase el alumno, como se desenvuelve, su participación, su conducta, sus trabajos y tareas en clase etc.
    De esta manera nos podemos dar una idea de sus conocimientos y si realmente sabe, si yo como docente estoy haciendo las cosas bien o bien desde donde debo para tratar de mejorar y que mis alumnos logren captar lo que le estoy enseñando. Esto me sirve a mi para saber en donde estoy fallando.

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