¿Para qué aprendemos ciencia?
Bajo
este enfoque, el presente trabajo presenta los objetivos generales del
aprendizaje de la ciencia para la educación secundaria básica que busca formar
adolescentes y jóvenes capaces de adaptarse a los cambios en los que vivimos a
fin de construir una sociedad con mayores niveles de solidaridad, justicia y desarrollo para todos. Estos
objetivos están resumidos en los siguientes términos: (Porlán R. 1999:41-2).
- Dotar a las personas y grupos sociales de una visión de conjunto de la realidad natural, que les permita comprender el mundo en que viven, tomando en consideración tanto la experiencia más inmediata como los saberes organizados.
- Favorecer que esa comprensión del mundo haga posible una relación del individuo con su entorno más rica y participativa, formando personas y grupos con capacidad para integrarse en su medio, para transformarlo y para respetar la diversidad de elementos físicos, biológicos, antropológicos y culturales que lo conforman.
- Prepara personas con una calidad de vida individual y social que las capacite para el ejercicio de la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad.
- Promover el desarrollo armónico de la persona, como fruto de una experiencia educativa no fragmentaria, con un desarrollo conjunto de lo cognitivo, psicomotor y socio afectivo, propiciándose la interacción constante entre la construcción de conocimiento, el desarrollo social, el sentido de pertenencia al grupo, la confianza en las capacidades personales, el sentido de la propia identidad, etc. Ello supone crear contextos de aprendizaje en los que la generación de conocimientos vaya ligada a la felicidad del individuo y a facilitar sus procesos de socialización.
- Formar personas conscientes de su capacidad de aprendizaje, que puedan trabajar los problemas que la realidad les plantea, que puedan actuar reflexiva e inteligentemente ante diversas situaciones vitales y que sean capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje y ponerlos al servicio de los fines propuestos.
- Personas que sepan unir el desarrollo del individuo al desarrollo de los grupos sociales, de manera que la comprensión y la actuación en la realidad sea más una tarea colectiva que individual.
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En
la educación básica y en particular en el nivel secundario el objetivo del aprendizaje de la ciencia es que
los estudiantes utilizando estrategias metodológicas puedan adquirir
capacidades que fomente su pensamiento reflexivo crítico aplicable a su vida
cotidiana. Capacidades que les permitan desarrollar actitudes traducidos en valores frente al
aprendizaje de las ciencias de la naturaleza: el trabajo cooperativo, la curiosidad, el
espíritu de indagación, el rigor y la precisión así como la defensa del medio
natural y social. El propio planteamiento de la alfabetización científica es el
resultado de un proceso de construcción social en contextos además de
científicos, políticos, planteado dentro del enfoque del modelo de enseñanza
por investigación y que tuvo su origen en el fragor de
la guerra fría tal como lo explica el siguiente
extracto:
"El
propósito de alfabetización científica provino de una doble necesidad: la de
extender al conjunto de la población conocimientos científicos de base que
permitieran desempeñarse en un mundo crecientemente invadido por la entonces
llamada "ciencia aplicada" y la de despertar el interés en la ciencia, promoviendo en los
alumnos la dedicación a esta área de conocimiento y detectando entre ellos a
los "mejores" para hacer frente a la competencia instalada con la entonces URSS. Los programas elaborados en aquellos años
intentaron romper con la enseñanza academicista tradicional. Para ello
incorporaron la reflexión acerca de la naturaleza social e histórica de la
ciencia y el análisis de las relaciones entre ciencia, tecnología y economía. El énfasis puesto en la enseñanza de
los procesos de investigación científica tuvo como propósito que los
estudiantes lograran un acercamiento mayor y más incentivador a la actividad
científica real. Se intentó reproducir en el contexto escolar la situación de
investigación propia de los científicos y se propuso como modelo el del
aprendizaje por descubrimiento" (Fumagalli L. 1999:112).
La
llegada del hombre a la luna, la conquista del espacio, la concepción inicial
del Internet con propósitos bélicos para ser
utilizado en el programa de la llamada "Guerra del
Espacio" entre la URSS y los EEUU, fueron los principales objetivos que
impulsaron el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías hace sólo dos
décadas en los laboratorios de los científicos y en las aulas.
Para
lograr la alfabetización científica, los estudiantes necesitan aprender
conceptos y construir modelos, desarrollar destrezas cognitivas y el
razonamiento científico, el desarrollo de destrezas experimentales y de
resolución de problemas. Todo esto debe darse teniendo en cuenta el desarrollo
de actitudes y valores, es decir, que los alumnos deben formarse una imagen de la ciencia (Pozo & Gómez,
1998:31), construida desde sus propias experiencias de aprendizaje. Por
ejemplo, el currículo de Ciencias Combinadas del Programa Británico de
Certificación Internacional en Educación Secundaria General, (IGCSE en sus
siglas en inglés), presenta los siguientes objetivos específicos de la
enseñanza de la ciencia:
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- Desarrollar habilidades y capacidades que sean relevantes al estudio y a la práctica de las ciencias naturales. Que les sea útil en la vida cotidiana de los alumnos, es decir que sirva para mejorar sus condiciones de vida, promueva la práctica segura de la ciencia y promueva la comunicación efectiva y segura de los alumnos entre sus pares y estos con la comunidad y el mundo.
- Que estimule la curiosidad, el interés y el disfrute de la ciencia y sus contenidos así como sus métodos de investigación. Que estimule el interés y el cuidado por el medio ambiente.
- Promover la concientización de que la ciencia no sucede en el vacío sino que parte del estudio y la práctica de actividades cooperativas y acumulativas relacionadas por las influencias sociales, económicas y tecnológicas con influencias y limitaciones éticas y culturales. Que la aplicación de la ciencia puede ser al mismo tiempo beneficiosa y perjudicial a la persona, la comunidad y al medio ambiente. Y que los conceptos de la ciencia son de naturaleza de desarrollo y a veces transitorias y que esta trasciende las fronteras nacionales y que su lenguaje es universal.
- Presentar a los estudiantes los métodos usados por la ciencia y la forma en la que los descubrimientos científicos son realizados.
Los
dos últimos objetivos específicos del currículo de enseñanza de la ciencia para
la secundaria del Programa Internacional Británico, consideran el carácter social de construcción y la enseñanza
de las ciencias naturales así como la didáctica de su enseñanza y aprendizaje que
constituyen los dos ejes sobre las cuales desarrollamos los contenidos y los
argumentos de este trabajo.
Se
ha sostenido que la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y por
ende el conocimiento científico que adquieren los alumnos, provendría de la observación minuciosa de la realidad, para lo
cual se requeriría del uso imprescindible del llamado "método
científico". De hecho, esta concepción todavía persiste en las aulas y es
alimentado cotidianamente por los medios de comunicación y un número todavía
mayoritario de instituciones educativas. Aunque esta visión
positivista de que la ciencia es una colección de hechos objetivos regidos por leyes que pueden extraerse directamente si
se observan esos hechos ya ha sido superada por muchos científicos y filósofos, según las cuales el conocimiento
científico difícilmente se extrae de la realidad sino que procede de las mentes
de los científicos que elaboran modelos y teorías en el intento de dar sentido
a la realidad (Pozo & Gómez, 1998:24). Sin embargo, en gran medida en las
aulas educativas en el Perú, todavía se enseñan: de que las teorías científicas
son saberes absolutos o positivos en vez de aproximaciones relativas. Las
teorías científicas son construcciones sociales que lejos de
"descubrir" la estructura del mundo, o de la naturaleza, la
construyen o lo modelan. Aprender ciencia debe ser por tanto una tarea de
comparar y diferenciar modelos, no de adquirir saberes absolutos y verdaderos.
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A
esto se suma que para el caso de la educación básica y particularmente en la
secundaria en la mayoría de las instituciones educativas privadas en el Perú,
predomina el carácter selectivo en vez del formativo. Los colegios en su afán
por atraer a sus aulas a los alumnos cuyos padres están dispuestos a pagar por
asegurar una educación de calidad para sus hijos vista en términos de ingreso a
la universidad, realizan un gran despliegue de mercadeo que muchas veces entra en
contradicción con el carácter ético implícito en la formación de los
adolescentes y jóvenes en una sociedad, presente en los discursos e idearios de dichas instituciones.
En gran parte de ellas, la enseñanza de las ciencias naturales considera que el
método científico sería el único instrumento que permite que los alumnos
descubran con objetividad los fenómenos científicos y las leyes que los
explican, olvidándose que los conocimientos que nos presenta la ciencia, aún
las exactas están en constante revisión y por tanto el método científico
también tiene sus limitaciones en la creación de los nuevos conocimientos que
se incorpora a nuestra vida cotidiana.
Los objetivos del aprendizaje de la ciencia son darle al alumno herramientas necesarias para favorecer una cultura científica y tecnológica, a partir del desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes que caracterizan las competencias de esta área, y que son una condición para la formación de los alumnos porque fortalecen su capacidad para aprender a trabajar en equipo, en grupo y de forma individual, así como para actuar con base en sus experiencias, de forma razonada, reflexiva, autónoma y creativa, en situaciones que se presentan dentro y fuera de la escuela. Además, el alumno amplia su capacidad para resolver problemas propios y de su entorno.
ResponderEliminarLa evolución de la educación implica buscar nuevos modelos y métodos de enseñanza, basados en la investigación pedagógica y su aplicación en las aulas, demanda organizar los contenidos de tal manera que permitan al estudiante construir sus propios conocimientos, poner en practica todas sus habilidades y adquirir actitudes y valores dirigidos a reconocer la importancia de la ciencia, la tecnología y sobre todo el respeto y cuidado del medio ambiente.
Atte. Rafael Perez Rodriguez Grupo II
Los objetivos de enseñanza componen los elementos vitales del proceso docente-educativo. Sin embargo, preexisten heterogéneos juicios y definiciones acerca de estos, a pesar de que se ha profundizado en las características fundamentales que permiten su comprensión.
ResponderEliminarPara que cada paso de la clase se cumpla con calidad los objetivos deben estar bien formulados y cada fase debe de cumplir cuatro requerimientos tales como: planificada, orientada, ejecutada y controlada.
Con un lenguaje pedagógico el objetivo es precisamente aquel componente del proceso que refleja la imagen que se quiere formar de acuerdo con el encargo social.
De una forma u otra todas las tendencias pedagógicas han dado su visión de cómo deben plantearse los objetivos, como componente esencial de toda actividad humana.
En la actualidad predomina el criterio de darle prioridad al objetivo en la programación de la enseñanza y establecer una relación muy estrecha entre objetivo y resultado a lograr.