Los
criterios cualitativos y cuantitativos
de la evaluación escolar
Se habla de los criterios que se presentan en
la investigación, siendo los principales el cualitativo y el cuantitativo, los
que utilizan cinco fases similares e interrelacionadas.
A.
Observan
y evalúan fenómenos.
B.
Establecen
hipótesis de lo que han observado y evaluado.
C.
Prueban
y demuestran lo que tenga fundamento.
D.
Revisan
de nuevo las hipótesis.
E.
Proponen
nuevas observaciones y evaluaciones, para fortalecer las que se tengan y además
generar otras.
El criterio cuantitativo hace uso de la
recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y
probar hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica,
el costeo y frecuentemente recurre a la estadística.
El criterio cualitativo comúnmente se utiliza
para descubrir y refinar preguntas de investigación.
Con frecuencia se basa en métodos de
recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las
observaciones. Se le denomina “holístico”, porque se precisa de considerar el
todo, sin reducirlo al estudio de las partes.
El criterio cualitativo expande los datos (es
inductivo, parte de lo particular hacia lo general). Tiene como meta
generalizar los resultados de su investigación. Ejemplo: entrevistas abiertas y
la observación no estructurada. Mientras cuantitativo acota la información (es
deductivo y lógico), teniendo como objeto que las creencias del investigador se
acerquen a la realidad del ambiente. Ejemplo: experimentos y encuestas con base
en cuestionarios estructurados.
En la mayoría de los estudios cuantitativos
el proceso se aplica de manera secuencial: se principia con una idea, la cual
se va delimitando, estableciéndose objetivos y preguntas de investigación, se
revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Se
producen hipótesis, se prueban éstas y se determina una muestra y por ultimo se
recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición.
En la
investigación cualitativa el proceso puede o no ser secuencial. El
planteamiento del problema y las hipótesis consecuentes surgen en cualquier
parte del proceso, pudiéndose modificados. El trabajo de campo significa
sensibilizares con el ambiente o lugar. Las técnicas de recolección de datos
pueden ser múltiples. En la fase de recolección de información se llevará un
diario o bitácora.
Los métodos
cuantitativos se han usado más por ciencias como la física, química y biología.
Los cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la
antropología, la etnografía y la psicología social.
|
Método de dos
etapas. En una misma investigación se utiliza un enfoque y posteriormente el
otro, de forma independiente y los resultados pueden presentarse en un solo
reporte o también de manera independiente.
Modelo de
enfoque dominante.− En él prevalece uno de los enfoques, conservando el
estudio, componentes del otro.
Modelo mixto.−
Se combinan durante todo el proceso los enfoques cuantitativo y cualitativo
habiendo mayor integración.
LA IDEA
Las ideas son el
primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva
cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva
cualitativa.
Hay muchas
fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones,
revistas, periódicos, series televisivas, páginas web.
En cualquier
momento de la vida cotidiana puede surgir la idea de investigación.
Cuando alguien
desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de
conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:
Conocer los
antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a
fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.
Estructurar más
formalmente la idea de investigación para poder esbozar con mayor claridad y formalidad
lo que se desea investigar.
Seleccionar la
perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación,
pudiendo ser desde el punto de vista comunico-lógico, sociológico, psicológico,
mercadológico, etc.
Es difícil
ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas
que se relacionen con distintos campos.
No importa que
enfoque se adopte, se tendrá que elegir una perspectiva principal para abordar
el estudio.
Perspectiva.−
Disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación.
Enfoque.−
(paradigma: cuantitativo, cualitativo, mixto).
En
la investigación previa de los temas nos encontraremos con:
Ø Temas ya
investigados estructurados y formalizados.− De los que hay algo de información.
Ø Temas ya
investigados pero menos estructurados y formalizados.− Con poca información.
Ø Temas poco
investigados y poco estructurados.− Hay mínima información.
Ø Temas no
investigados.
Ø Las buenas ideas
deben animar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de
teorías y la resolución de problemas.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y
JUSTIFICACION
DEL ESTUDIO
|
En el enfoque
cuantitativo el planteamiento precede a la revisión de literatura y al resto
del proceso de investigación pudiéndose modificar el planteamiento original.
En el enfoque cualitativo
el planteamiento puede surgir al principio, al final o en cualquier otro
momento del proceso.
Criterios para
plantear el problema:
El problema debe
expresar una relación entre dos o más variables.
Debe estar
formulado claramente y sin ambigüedades.
Debe implicar la
posibilidad de realizar una prueba empírica. (Enfoque cuantitativo) o una
recolección de datos (enfoque cualitativo).
Elementos que
contiene el planteamiento del problema de investigación.
Son tres,
relacionados entre sí. Objetivos que persiguen la investigación, preguntas de
investigación y la justificación del estudio.
Objetivos de
investigación.− Es lo que se pretende lograr con la investigación y tienen que
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación
y deberá ser posible su consecución.
Son las guías de
estudio y deberán ser congruentes entre sí.
Preguntas de
investigación.− Orientan hacia las respuestas que se buscan con la
investigación. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para
esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la
investigación principalmente dentro del enfoque cuantitativo o mixto.
Bajo un esquema
deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiado generales que no conducirían
a una investigación concreta.
Las preguntas
generales no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
Dentro de un
esquema cualitativo es posible que en un primer momento las preguntas sean
generales y que paulatinamente vayan precisándose.
Justificación de la investigación.−
Nos dice por qué razones ha de hacerse la investigación y cuales serán los beneficios
que se derivarán de ellos.
CRITERIOS PARA EVALUAR EL
POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN.
Una investigación siempre será
conveniente ya que se abren posibilidades de nuevas teorías o de resolución de problemas.
Ø Conveniencia.−
¿para qué sirve?
Ø Relevancia
social.− ¿Qué alcance social tiene?
Ø Implicaciones
prácticas.− ¿será trascendental para problemas prácticos?
Ø Valor teórico.−
¿puede sugerir ideas, recomendaciones para futuros estudios?
Utilidad metodológica.− ¿puede
ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la
búsqueda de conocimientos?
maestro en lo personal considero que la combinación flexible de ambos enfoques es necesaria para atender a las múltiples necesidades de información del sistema educativo, ademas de que nos ayuda a conocer mejor aun a nuestros alumnos, para de esta manera obtener un mejor metodo de enseñanza. =D
ResponderEliminarProfesor según mi criterio de acuerdo a lo que entendí en esta lectura, considero al igual que mi compañero que sin duda alguna la mezcla de estos criterios nos arrojan un resultado mucho mas completo o extenso, sin embargo pienso que el criterio cuantitativo tiene mucho mas peso, pues en él se manejan datos mucho mas científico y exactos y el margen de error podría ser mucho menor que el cualitativo debido a su metodología, buenos es lo que yo creo..............
ResponderEliminarBuenas noches Mtro. Luis, en mi opinión, para evaluar a los alumnos es importante considerar todo aspecto en el aula, desde el comportamiento, asistencia, puntualidad, participaciones en clase, tareas, etc., todo esto tiene importancia para determinar la calificación que se le dará a cada alumno, por ello considero que es necesario utilizar ambos criterios, cualitativo y cuantitativo, pero, dar mayor énfasis en el aspecto cualitativo.
ResponderEliminarLa evaluación debe servir para reorientar y planificar la práctica educativa, lamentablemente, se puede observar con tristeza que en el ámbito educativo, se ha confundido siempre el evaluar con medir los conocimientos adquiridos de un alumno a través del uso de métodos específicamente cuantitativos.
Atte. Rafael Perez Rodriguez
Considero que esta información nos es sumamente útil, en especial nos ayudará para la clase de Seminario de Tesis, la cual cursamos paralelamente a esta clase. Cualquier tipo de investigación requiere de una metodología, y dependiendo de su naturaleza, seleccionaremos el enfoque más adecuado, ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto, no creo que uno u otro enfoque sea mejor, todo dependerá de las necesidades de nuestra investigación.
ResponderEliminarBuenas noches maestro, mi punto de vista es que los dos criterios son importantes, ya que cada uno nos muestra distintas formas de evaluar, el cuantitativo nos enseña a recolectar y medir para acotar las situaciones y el cualitativo nos enseña a recolectar datos para describir y observar, este nos lleva de lo particular a lo general, por lo que si se llevan a cabo de manera conjunta tendremos mayor visión para poder evaluar a nuestros alumnos.
ResponderEliminarEn lo que se refiere a la investigación, también se pueden llevar a cabo los dos criterios sin restarle importancia a ninguno ya que con ambos tendremos mas posibilidades para la solución satisfactoria del problema.
CUADRO COMPARATIVO ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
ASPECTO CUALITATIVO
Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, en otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión. Se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.
Los tipos cualitativos son:
Investigación Participativa, Investigación-Acción, Investigación Etnográfica.
Las técnicas proyectivas más comunes son:
Asociación, construcción, expresión, complementación y grupos focales. ASPECTO CUANTITATIVO
Es un método que se caracteriza por ser cuantificable, para recoger información relevante para el análisis del cómo y del porque del problema, el cual se realiza mediante encuestas.
El enfoque cuantitativo es deductivo, las preguntas de investigación e hipótesis se plantean antes de recolectar y analizar los datos
El enfoque cuantitativo pretende acotar información, se asocian con experimentos, encuestas con preguntas cerradas e instrumentos de medición estandarizados.
Los beneficios de la investigación cuantitativa es que brinda la posibilidad de generalizar los resultados, ofrece información sobre los fenómenos y las magnitudes de estos, facilita la comparación entre estudios similares.
Mónica Jiménez, grupo 4
Como maestro debemos tener siempre presente la importación de la evaluación ya que la misma tiene gran relevancia en el mundo educativo, valuar es asignar un valor a algo, juzgar.
ResponderEliminar«Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones».
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura analizar tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la salón de clase. Se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad.
Hay varias técnicas de observación que suelen utilizarse, entre ellas el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativas. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. Es aquella que se hace a través de números y va de una escala numérica de calificaciones del 0-10.
Tiene por finalidad:
• Determinar el logro de los objetivos programáticos.
• Asignar calificaciones.
• Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
• Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
• Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.
Imelda Ruvalcaba Mejia
¿Evaluación cuantitativa o evaluación cualitativa?
ResponderEliminarEste dilema parece estar más resuelto ahora que algunas décadas atrás. La polarización que se había instalado entre ambos enfoques no parece lícita, dado que la cantidad y la calidad aluden a diferentes dimensiones de lo real.
La primera es tangible, fácil de mensurar. La calidad es difícil de medir, ya que su definición no es unívoca. Como dice Habermas, "la calidad escapa a nuestras palabras y mora en las cosas. Es tan cierto que existe cuanto que es difícil de captar".
La fragmentación y la polarización de los enfoques no nos ayudan cuando el propósito de construir un sistema de evaluación no apunta solamente a ejercer un control sobre la calidad de la educación, sino a desarrollar un proceso evaluativo que nos permita interiorizarnos mejor de las motivaciones, intereses, actitudes, recursos, condiciones y acontecimientos escolares que interactúan para producir y dar forma al conocimiento.
No cabe duda de que conocer el comportamiento de los indicadores cuantitativos del funcionamiento del sistema educativo del país, en un tiempo dado y en su evolución histórica, siempre es necesario.
Los índices de incorporación, matriculación, promoción, repetición y abandonos facilitan importantes análisis y decisiones políticas basados en su conocimiento. Pero no podemos desconocer que las exigencias actuales se centran en la necesidad de contar con indicadores que expresen los niveles de calidad del sistema.
Maestro:
ResponderEliminarEn mi opinion.....
estos criterios nos aportan diversas formas para llevar a cabo nuestra evaluacion el cuantitativo por ejemplo, comprendo que nos da los pasos para recolectar elementos necesarios o considerables para darle una evalucion determiada a las situaciones y el cualitativo nos enseña a recolectar diversos datos para asi poder describir y observar. Si como docentes llevamos a cabo ambos tipos de evaluacion tendremos una mejor perspectiva para poder evaluar a nuestros alumnos.
En resumen, la evaluacion es una frase indispensable en todas las actividades de nuestra vida individual y colectiva, que valora los cambios operados en el suelo u objeto de la evaluacion.
Bien, desde mi perspectiva puedo agregar con respecto al texto la importancia de conocer tales criterios de evaluación ya que nosotros como futuros docentes debemos contemplar realizar investigaciones dentro de nuestra área de trabajo para efecto de poder mejorar en nuestra practica docente y en virtud de ello lograr los objetivos plateados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarCabe destacar que los criterios de evaluación escolar son procesos que arrojan datos que se suscitan en el aula o el contexto en el que se evalúa por lo tanto dichos criterios brindaran diferentes tipos de variables que existen fuera de el ámbito escolar pero que sin embargo estos influyen, ya se de manera directa o indirecta. Es por ello que tales criterios son herramienta importante para la didáctica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la actualidad estos enfoques han tomado suma importancia en los procesos de evaluacion e investigaciones que llevan a cabo los docentes con fines educativos. Ya que para evaluar a los alumnos debemos tomar en cuenta diversos fatores que contribuyen en los procesos de aprendizaje,factores que se interrelacionan y arrojan resultados ya sea positivos o negativos en una evaluacion.
ResponderEliminarCon el enfoque cuantitativo podremos realizar investigaciones, y examinar los datos de manera cientifica es decir en forma numerica,con datos solidos y repetibles, los cuales arrojaran resultados factibles e inequivocos.
Ahora bien, el segundo enfoque nos premite conocer que variables interactuan, en el comportamiento escolar, como influyen en su rendimientos academicos,tenemos que tener en cuenta la emociones, motivaciones y actitudes que cada alumno posee, y que se ven reflejados en su rendimiento escolar.
En mi opinion,como futuros docentes debemos de tener presente que una examen es solo un complemento final para la evaluacion del alumno, ya que el proceso de evaluacion se inicia desde que docente y alumno se interrelacionan en un su ambiente de trabajo llamado aula.
La integracion de estos enfoque nos ayudaran a conocer como se comportan los parametros en la educacion, a darnos cuenta en que se esta fallando,que metodos y herramientas deberemos implementar para lograr un mejor rendimiento escolar.
Hay dos grandes criterios a tomar en cuanta en una investigación educativa que son el CUALITATIVO y EL CUANTITATIVO…
ResponderEliminarEn el cuantitativo se toma en cuanta la estadística, las graficas etc. Y en el cualitativo lo holístico la investigación mediante encuestas es muy importante tener en cuenta también un aspecto que en la medida en que el investigador aplique sus criterios reguladores tendrán que garantizar el rigor el método lógico así existirá mayor confianza en los resultados de nuestra investigación.
También hay criterios muy importantes a la hora de hacer nuestra investigación pues tenemos que tener en cuanta la veracidad, la aplicidad, la consistencia y la neutralidad de los datos a recolectar, pues como es bien sabido un investigador puede guiar la investigación de acuerdo a sus fines o a sus ideales ahí es donde entra la responsabilidad de el al ser imparcial o neutral…
La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.
Ahora pues nosotros como futuros docentes tenemos una gran responsabilidad tenemos que tener en cuenta que somos facilitadores de conocimientos y tomar en cuanta que estamos trabajando con seres humanos y tenenos que tener los dos mas importantes criterios el cuantitativo al verificar que conocimientos están absorbiendo nuestros alumnos como también los cualitativos al tomas en cuanta a los alumnos como seres humanos únicos e irrepetibles.
Alumna: Brenda Verónica Vallejo Peña Lic. Ciencias Sociales Universidad CEUBC
RESUMEN PERSONAL.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista de acorde con los criterios cualitativos y cuantitativos de la evaluación escolar, creo y pienso que son factores de suma importancia que influyen en la vida cotidiana del docente y alumno.
Una de las herramientas más utilizadas en la evaluación de calidad es la actividad investigadora, la gestión o prestación de servicios los cuales llamados indicadores de gestión.
Definida por Ginés (1999) como medidas objetivas, usualmente cuantitativas, de una institución o de un sistema de educación: ejemplo, el sexo la religión, ó el color de ojos.
En el campo de la investigación social, se puede hablar de métodos cuantitativos y cualitativos de una investigación recogida.
Son métodos cualitativos la observación, la dinámica, de grupos, la entrevista o las técnicas proyectivas.
Recoge una información difícilmente mensurable, como son los juicios, las actitudes o los deseos de los alumnos.
Por otra parte los métodos cuantitativos, como las encuestas o el análisis sistemático de bases de datos, están basados en muestras obtenidas por métodos estadísticos.
Los métodos cuantitativos se han usado más por ciencias como la física, química y biología.
Los cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.
buenas noches profe yo lo entiendo de la siguiente manera: Que la evaluación es una actividad o proceso constante de caracterización, recolección y proceso de datos sobre elementos y hechos educativos, con el objetivo de valorarlos y calificarlos primero tomando como referencia un patrón o criterio y, sobre dicha valoración y calificación tomar decisiones para mejorar el proceso. Evaluar exige orden, recogiendo datos lo más objetivos posibles, y también calificación como expresión cualitativa y/o cuantitativa del juicio de valor emitido. Existen dos tipos de evaluación muy importantes para evaluar al alumno como son:
ResponderEliminar*La evaluación cualitativa describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo, considerando todos los elementos que intervienen, y dando prioridad a las actividades realizadas y no a la obtención de los objetivos.
*La evaluación cuantitativa centra la atención exclusivamente en la cantidad de productos y resultados efectuados.
A fin de hacer viable la estrategia de la evaluación, se han determinado los sujetos institucionales y suprainstitucionales los cuales serán responsables de tal tarea; se han señalado los objetos o elementos en torno a los cuales evaluar (categorías, criterios, indicadores y parámetros); se han delimitado los ámbitos de la evaluación institucional, internistitucional y nacional) lo mismo que los procesos que deben seguirse en cada uno de ellos; finalmente se señala la utilidad o impacto que deben tener los resultados que arrojen las evaluaciones.
ResponderEliminarQuiroz Rodriguez
ResponderEliminarLa evaluacion tiende a ser cuantita, Evaluar es fijar el valor de una cosa; para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado.
como maestro, al realizar una evaluacion no solo se debe de tomar en cuenta un valor cuantitativo, se bede evaluar al alumno como una persona integral, donde se evalue cada una de las competencias y el progreso del alumno.
LOS CRITERIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA EVALUACION ESCOLAR.
ResponderEliminarSegun el texto anterior los criterios cualitativos y cuantitativos contienen varios puntos en comun para la evaluacion de un problema que son los siguientes.
1- observar y evaluar fenomenos.
2-establecer una hipotesis de lo que han observado y evaluado.
3- prueban y demuestran lo que tiene fundamento.
revisan de nuevo la hipotesis.
4- proponen nuevas observaciones y evaluaciones para fortalecer las que se tengan y se agregan mas.
El criterio cuntitativo es de manera numerica, hace estadisticas e investiga una hipotesis para comprovarla.
por su lado el cualitativo se utiliza para descubrir y refina preguntas sde investigacion.
como docentes al momento de evaluar debemos tomar encuenta estos dos criterios para poder hacer una evaluacion eficaz y no hacerlo solamente cuantitativo.