EL PROCESO DE EVALUACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
INTRODUCIÓN.-
El
presente artículo intentará explicar y desarrollar cómo será la evaluación en
las
ciencias
sociales, así como identificar la manera de evaluar al alumno que estudia
las
ciencias sociales.
En
primera instancia definiremos el concepto de Educación, es un concepto
amplio
y general, en donde la Educación es un proceso integro y complejo a la
vez,
en donde el logro es dotar a la persona de una serie de valores que le sirvan
para
la correcta convivencia humana y madura en donde intervengan todos los
factores
humanos en su conjunto; como ser: la historia, la cultura, la sociedad, lo
natural
y lo físico.
Es
así que un proceso educativo debe preparar a la persona como un ser integro y
racional
que viva en armonía con este sistema (entendido como el conjunto de
elementos
que están relacionados entre sí) que supone estará abierto, en el
sentido
objetivo, y contará con un fin moral (ya que se debe lograr la búsqueda de
la
felicidad plena del educado) y humano entendiendo que siempre será un
proceso
perfectible y mejorable, como toda obra humana.
CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION.-
En
cuanto al área que corresponde al estudio de las ciencias sociales, éstas están
catalogadas
dentro de la teóricas; aquellas ciencias cuya finalidad máxima
consiste
en conocer.
Siguiendo
a Tyler (1949) en la pedagogía por objetivos, se debe fijar una serie de
objetivos
para anticipar la conducta final del alumno. Es decir, se debe dar al
alumno,
que se incline por el estudio de las ciencias sociales, una orientación,
una
visión del mundo a través de la organización de un curriculum adecuado para
la
carrera de la ciencia social.
Por
otro lado, es de suma importancia darle el rol preponderante a la Institución
en
donde
el alumno impartirá las clases de dicha carrera es decir la Comunidad
Educativa
(estará formada por padres, sociedad civil, comunidad política) ya que
en el
caso del área social, que estudia a la sociedad y sus componentes, la
Comunidad
Política será aquella que brinde el conocimiento, las habilidades y los
valores
a ser enseñados y aprendidos dentro de las ciencias sociales, por último
será
la encargada de brindar los elementos y sistemas del conocimiento al
educado.
Las
ciencias sociales estudian a los seres humanos en comunidad, por lo tanto es
imprescindible
la relación Alumno-Sociedad.
De
igual manera el Proceso Educativo para el área social deberá ser el reflejo de
lo
que somos los seres humanos en la sociedad civil, deberá ser un proceso ético,
democrático
y flexible, con una serie de amplitud de criterios de toda la comunidad
educativa,
incluyendo el criterio de los propios estudiantes.
La
educación deberá contar con un carácter humanista e integro ya que se está
influyendo
al estudiante y a la comunidad educativa tal como lo afirma J.M.
Alvarez
(2001) “Este propósito moral es influir en la vida del alumno sea cual sea
su
origen, y contribuir a la creación de ciudadanos que puedan vivir y trabajar en
forma
productiva en sociedades cada vez más dinámicas y complejas.”
Esa
es la importancia de lograr un proceso educativo responsable e integro ya
|
comprometidas
en una construcción moral e integra de la comunidad política.
EVALUACION.-
Como
bien anotábamos más adelante, es fundamental, el lograr una educación
humana
y completa de manera que el proceso de evaluación también deberá
responder
a dichos objetivos.
En
las ciencias sociales se debe tener y lograr una evaluación de calidad.
Entendiendo
a la calidad de enseñanza y calidad en los procesos de evaluación
siempre
y cuando se esté relacionado con los principios morales y éticos que
derivan
de la sociedad civil, es decir, es fundamental la relación Sociedad –
Universidad
y Universidad – Sociedad, al fin y al cabo la Universidad es una
Institución
Social.
De
igual manera es también importante la información dentro del proceso de
evaluación,
y la veracidad de ésta, ya que si se cuenta con una información
(conjunto
de datos del Personal, administrativos, alumnos, profesores) trasparente
y
clara sólo de esa manera se puede garantizar la calidad del proceso.
Entendiendo
a la evaluación como una medida, un control de calidad sobre lo que
se
aprendió, es necesario el respondernos a las siguientes interrogantes, ¿Qué
evaluar?
y ¿Cómo evaluar?
¿QUÉ EVALUAR?
En
las ciencias sociales se debe poner especial interés en el conjunto de los
aspectos
del alumno es decir se debe evaluar a todo lo que pueda transmitir el
alumno
en una clase; participación, análisis objetivo de los hechos, juicio de valor,
la
información de las fuentes a las cuales se recurre, etc., para así obtener un
sistema
de evaluación completo.
Sin
embargo, es muy importante la individualización del estudiante, la
personalización
y el seguimiento que se hace al alumno, ya que cada alumno es
un
sujeto social diferente a los demás, con sus propios valores y características
únicas.
De
igual manera la evaluación debe tomar en cuenta el contexto interno del aula
(el
rendimiento en clase) así como el contexto externo al aula (la conducta social
del
individuo y el accionar del estudiante en sociedad) para poder evaluar este
elemento,
que es fundamental en una persona que estudia a la ciencia social, los
instrumentos
serán la observación directa, el intercambio social con sus
compañeros
de aula y de universidad y el seguimiento personalizado al estudiante
en
particular.
En
cuanto a los instrumentos de la enseñanza, el educado en ciencia social
deberá
tener a la reflexión y el análisis como los elementos más desarrollados
para
así elaborar informes, cuestionarios, encuestas en donde al final del estudio
empírico
siempre estará acompañado de las conclusiones personales, así como
de
las recomendaciones y proyecciones que el autor sugiera acerca del estudio.
¿CÓMO EVALUAR?
Es
fundamental el tomar en cuenta que en la evaluación y en el proceso de
aprendizaje,
se prepare al sujeto para la vida, resaltando valores de cooperación y
solidaridad,
por otro lado se debe reconocer en los alumnos a sujetos en
formación
que se está preparando para la convivencia social en el mundo, de
manera
que se debe tomar en cuenta elementos como solidaridad, compromiso,
pensamiento
propio, creación, innovación y generar una responsabilidad individual
para
que más tarde se transmita en una responsabilidad colectiva adecuada para
|
Es
igual de importante el reconocer la individualidad de cada aula en particular,
cada
aula es un grupo social diferente, y las diferencias son una valor agregado
para
lograr la convivencia y trabajar con ellas en donde se logre una enseñanza
democratizada
y se tome en cuenta la participación, el respeto mutuo y la
convivencia
entre los miembros del aula.
Por
último será fundamental el no temer a la búsqueda de un cambio en el
proceso
educativo cuando éste fuese necesario, para construir nuevos
paradigmas
y mejorar al conocimiento humano que está en constante evolución, al
construir
cada día, al dejar huella, generamos una nueva educación que esté en
constante
evolución para así lograr el reencuentro entre la ciencia y el ser
humano.
De
manera que, el objetivo final del proceso de evaluación, es lograr el éxito de
todos
los educados, no todos estarán en el mismo nivel, es decir, no sólo algunos
deberán
llegar al éxito, si no que se buscará el éxito común; en donde la
evaluación
será un proceso continuo donde se logre una participación directa
teniendo
un dialogo entre el profesor y el alumno logrando un proceso de
aprendizaje
continuo y horizontal y donde nadie se sienta el poseedor de la verdad
absoluta
ya que la realidad social y política puede ser interpretada por diferentes
visiones
y criterios.
“Proceso de la Evaluación en la Ciencias Sociales”
ResponderEliminarEn primera instancia creo que para poder realizar una buena evaluación, es necesario que el docente tenga un manejo y conocimiento de los contenidos y estrategias de enseñanza, por otro lado debe tener claro los objetivos y metas a donde quiere llegar, para luego poder implementar secuencias didácticas donde la evaluación sea un proceso más, implícito en la enseñanza. No puede haber enseñanza sin evaluación. Pero la evaluación no solo la debe realizar el docente sobre los aprendizajes de los alumnos, sino que los maestros a través de este proceso deben evaluar sus propias prácticas. Además el docente debe incentivar a los alumnos para que realicen un coevaluación de sus aprendizajes y de los contenidos y prácticas de enseñanza. Tanto la enseñanza como la evaluación deben ser consensuadas con los alumnos.
También es importante mencionar que cada grupo es totalmente diferente, por lo tanto en cada aula de clases tenemos diferentes tipos de alumnos, los cuales aprenden de manera diferente, lo que debemos hacer es tomar en cuenta, como vamos a trasmitir nuestros conocimientos a los alumnos, por lo que tiene que ser de una manera divertida y sencilla para que todos entiendan lo aprendido.
"EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES"
ResponderEliminarEl concepto de educación que nos muestra esta lectura, se me hace muy interesante y que todos los maestros deberían llevar a cabo, ya que el logro que nos menciona es dotar al alumno de una serie de valores que le sirvan para la vida en sociedad y prepararlos para que sean un ser integro y racional con un fin moral.
Pero para llegar a esto nosotros como docentes debemos fijarnos objetivos y brindar conocimientos para que el joven descubra sus habilidades y ponga en práctica los valores aprendidos, ya que de nosotros depende brindar al alumno los elementos y conocimientos, ya que nosotros seremos el reflejo de lo que somos los seres humanos con un carácter humanista.
En cuanto a la evaluación nuestro objetivo es lograr una evaluación de calidad y para lograrlo deberemos realizar una planeación bien estructurada ya que ni todos los grupos ni en un mismo grupo los alumnos son iguales y todos tienen capacidades diferentes de aprendizaje, por lo que debemos ver que vamos a evaluar y como hemos de evaluar.
Porque en el que evaluar, debemos poner especial interés en la participación, individualización, personalización y seguimiento del estudiante ya que cada uno es diferente a otro con sus propios valores, por lo que deberemos utilizar la observación directa, ya que el alumno deberá reflexionar y analizar para así elaborar informes, cuestionarios, etc., acompañado de conclusiones personales.
Y en el cómo evaluar deberemos de tomar en cuenta la solidaridad, el compromiso, el respeto mutuo y la convivencia en grupo, ya que el objetivo final del proceso de evaluación es lograr el éxito de todos los alumnos; logrando la participación directa, y el resultado del proceso de aprendizaje continuo y horizontal.
PROCESO DE LA EVALUACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES
ResponderEliminarla definicion del concepto educacion me parece muy acertado, ya que el educador debe dotar a cada alumno de conocimiento, que fomenten los valores que al alumno le ayuden en su vida humana madura.
este conocimiento debe ser dado de manera que el ser humano llegue a ser integro y racional. tal como lo comenta Tyler (fijar los objetivos para anticipàr la conducta final del alumno).
tambien debe ser humanista como lo argumenta J:M: Alvarez que principalmente el docente este capacitado para poder educar con construccion moral.
el conjunto de sapectos que deben evaluarse:
la participacion de el alumno.
El analisis de los hechos, juicio de valor , etc.
pero sobre todo el docente debe individualizar a cada alumno para poder ver sus avances y calificar conforme a el desarrollo individual de el estudiante. y el objeto final de el proceso de evaluacion es lograr que cada alumno logre desarrollarse como persona.
Imelda Ruvalcaba
ResponderEliminarComo docentes la evaluación es una actividad que debe realizarse de forma continua como proceso educativo, integrado dentro del propio sistema de enseñanza teniendo como misión especial recoger información para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Por lo cual debemos tener siempre presente los siguientes puntos:
1. «Es un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales». «Un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza».
2. «Es un sistema de control de la calidad en el cual puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad».
3. «Es un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos».
EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
ResponderEliminarPara poder evaluar la materia de Ciencias Sociales es imprescindible tener un pleno manejo de la materia pues si no conocemos de fondo que son las Ciencias Sociales desde el punto de vista histórico y actual no podremos transmitir los conocimientos a nuestros alumnos.
Las Ciencias Sociales consisten en conocer y entender a los seres humanos como vivimos por que nos comportamos como nos comportamos como llegamos a ser una sociedad, si existe moral y aplicarla a todo nuestro entorno. Tenemos que ser unos docentes humanos, con ética y moral para servir de ejemplo a nuestros alumnos.
Una vez dominados todos los conocimientos planear de tal manera que nuestras clases estén encaminadas hacia nuestros alumnos en lo particular y en lo general de cada grupo pues como sabemos también a un nivel pequeño estamos lidiando con una sociedad que se da en las aulas. Es muy importante enseñar a los alumnos a trabajar en grupo pues no solo los exámenes son importantes al evaluar esta materia sino también como se comparta el alumno dentro de aula y fuera de ella, hacerle entender que el estudiar la materia de Ciencias Sociales nos conlleva a ser unos mejore ciudadanos
En pocas ocasiones se ha utilizado la evaluación como un instrumento de análisis global del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, es decir, como un procedimiento para la obtención de información y para tomar decisiones educativas. La evaluación no sólo tiene la función calificadora o selectiva, también tiene otra serie de funciones como son la orientación, la motivación, la autor regulación, etc. La evaluación es parte del proceso de comunicación entre los diversos agentes educativos, dentro y fuera del aula. La evaluación se conceptualiza, al menos en el plano teórico y parafraseando a Santos Guerra como un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
ALUMNA: BRENDA VERÓNICA VALLEJO PEÑA Lic. Ciencias Sociales CEUBC
buenas noches profe.El proceso de evaluación ahora más que nunca toma vital relevancia ya que desde la perspectiva de una educación personalizada que atienda la diversidad de los alumnos nos invita a desarrollar estrategias de aprendizaje que valoren el grado de madurez que ha ido adquiriendo poco a poco el alumno en su entorno social y cultural.
ResponderEliminarLa aplicación de la evaluación autentica en algunas escuelas a dado como resultado niveles de eficiencia y eficacia que han reflejado un mejor seguimiento y aprendizaje. Que es lo que se pretende
Como se desprende del examen de los objetivos fundamentales anteriores, estamos frente a una redefinición del qué enseñar, es decir, se ha modificado lo sustantivo del currículo y estas modificaciones obligan re-examinar el proceso de enseñanza - aprendizaje, centrándolo en el protagonismo de los alumnos, en la elaboración de sus propios conocimientos, más que en el del profesor, como tradicionalmente ocurría. Estos cambios de enfoque implican, necesariamente, cambios no sólo en las formas como enseñamos, sino también como evaluarmos a nuestros alumnos.
ResponderEliminarQuiroz Rodriguez
ResponderEliminar"Razonar es una disposicion natural basada o fundada en el uso de la palabra".
el ser humano se desarrolla dentro de una sociedad,al hablar sobre una evaluacion hablamos de una relacion entre educador y educando, dentro de las Ciencias sociales se estudia a la persona y sus comportamientos. debemos de entender la heterogeneidad dentro de los grupos donde es necesario dar un seguimiento personalisado para llegar a una evaluacion mas objetiva.